Más de 5,000 trabajadores del Gobierno del Estado permanecen en sus hogares realizando "trabajo desde casa"

Miércoles, 25 de marzo de 2020
-La acción fue dispuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como medida de prevención durante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.
-Se implementaron guardias presenciales en cada dependencia para que se garanticen los servicios indispensables a los ciudadanos
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2020.- Como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, más de 5,000 colaboradores del Gobierno del Estado realizan "trabajo desde casa", sin descuidar los servicios indispensables a los ciudadanos, como medida de prevención ante la contingencia por el Coronavirus Covid-19 y, con ello, contribuir a la protección de la salud de todos los yucatecos.
En ese sentido, las autoridades estatales exhortaron a todas las empresas a aplicar este mecanismo en la medida de sus posibilidades para proteger la salud de sus trabajadores.
Respecto al personal que se encuentra trabajando desde sus domicilios, se informó que los más de 5,000 servidores públicos pertenecen a 71 Secretarías, instituciones centralizadas y descentralizadas del Gobierno del Estado, los cuales fueron elegidos por los titulares de cada dependencia para poder desarrollar labores desde casa, por lo que recibirá su sueldo y prestaciones de manera íntegra.
Hay que recordar que, con excepción de los trabajadores que conforman los grupos vulnerables esta medida de "trabajo desde casa" no aplica para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el sector salud de Yucatán, cuyo personal continuará laborando de manera normal en sus centros de trabajo durante esta contingencia.
No obstante, y por indicaciones del Gobernador, el resto de las dependencias estatales implementaron guardias presenciales, con el mínimo de trabajadores, para garantizar los servicios indispensables.
Cabe mencionar que Vila Dosal también dispuso que las personas mayores de 70 años, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas que colaboren en el Gobierno del Estado desde el pasado 17 de marzo y hasta el 20 de abril próximo cuenta de licencia con goce de sueldo, como medida para proteger su salud debido a que son uno de los sectores más vulnerables ante el Coronavirus.
De esta forma, 431 personas mayores de 70 años; 259 con discapacidad y 221 mujeres embarazadas tienen derecho a esta licencia frente a la contingencia sanitaria.
A ellos se suman, igual por instrucción del Gobernador, 1,034 madres y padres con hijos menores 12 años de años y 200 madres y padres con hijos en período de lactancia o hasta 1 año de edad. A éstos se decidió otorgarles estas facilidades para que puedan atender a sus hijos menores, debido a la suspensión de clases en todos los niveles educativos
Estas medidas instruidas por Vila Dosal buscan proteger la salud de las personas que colaboran en el Gobierno del Estado y que están en mayor riesgo ante esta emergencia sanitaria, así como apoyar a aquellas que lo necesitan.