El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con las familias yucatecas a través de acciones para atender la pandemia y las afectaciones de diversos fenómenos meteorológicos durante el año que recién concluyó

Jueves, 21 de enero de 2021
El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con las familias yucatecas a través de acciones para atender la pandemia y las afectaciones de diversos fenómenos meteorológicos durante el año que recién concluyó
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2021.- En lo que ha sido el año más difícil en la historia de Yucatán, y posterior al Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se resumen las acciones emprendidas desde el Gobierno del Estado, en materia de seguridad, salud, economía, atracción de inversiones y apoyos sociales, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, la crisis económica nacional e internacional, así como las afectaciones causadas por tres tormentas tropicales "Amanda", "Cristóbal" y "Gamma" así como dos huracanes; "Delta" y "Zeta".
En materia de salud, desde el inicio de la actual administración se acercaron los servicios de salud a quienes más los necesitan a través de programas como "Médico 24/7" y "Médico a Domicilio", que se sumaron a la entrega de 150 vehículos de traslado médico a todos los municipios del interior del estado y al equipamiento de 82 unidades médicas, 6 hospitales, 68 centros de salud y 6 unidades de especialidades médicas.
Frente la inminente llegada del Coronavirus, el Gobierno estatal adquirió de manera temprana equipo médico y de protección, para dotar a hospitales públicos, tanto estatales como federales, se realizaron 650 contrataciones de personal médico y se realizó una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, en sólo 25 días, del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y se continuó equipando ambulancias de traslado para que el movimiento de pacientes no represente un riesgo para la salud del personal que lo realiza.
Asimismo, se puso en marcha el "Plan de Reforzamiento a la Protección de la Salud" que incluye el programa "Amigos de la Salud", se establecieron módulos itinerantes de pruebas gratuitas de Coronavirus, y se puso en marcha la "Ruta de la Salud" y, de manera conjunta con el sector empresarial, también se puso en marcha el programa "Médico en tu Empresa".
En materia de seguridad Yucatán se posicionó como la entidad más segura del país de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública y esto se logró, gracias la implementación de la estrategia "Yucatán Seguro" mediante la cual se está equipando un nuevo y avanzado Centro de Monitoreo C5i y, además, se instalan 3,527 cámaras de video vigilancia, 219 arcos carreteros y 504 semáforos inteligentes.
Adicionalmente se adquirieron más de 600 patrullas para la vigilancia, 4 lanchas de seguridad especializadas de alta velocidad para vigilar la costa, insumos como municiones, chalecos antibalas, armas de distintos calibres y se han capacitado a los elementos policíacos con cursos de formación policial inicial y especializada y en otros cursos de actualización. De igual forma, el Gobierno del Estado adquirió un moderno helicóptero Bell 429 considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica
Además, se implementó un programa piloto único en todo el país para que los policías estatales puedan acceder a un crédito para su vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT). También, se otorgan becas del 100% para todas las hijas e hijos de policías que estudian primaria, secundaria o preparatoria, para los que estudian en universidad, aparte de la beca reciben un apoyo de $2,600 bimestrales.
También, el Gobierno del Estado firmó, con la participación de las Cámaras Empresariales, representantes de diversos sectores y la Academia, el "Acuerdo de Reapertura Económica Segura", el cual se basa en 4 pilares cuyo fin es reducir la movilidad, dar orden a las actividades económicas, mejorar al sistema de transporte público y garantizar la aplicación de los protocolos de higiene pertinentes.
Para reactivar la economía estatal y apoyar a los bolsillos de las familias yucatecas se realizó la gestión y entrega, casa por casa, de un total de 2.24 millones de paquetes de apoyos alimentarios para casi 450 mil familias, en todos los municipios del estado. También se creó un seguro de desempleo para apoyar a más de 46 mil familias en los meses más difíciles de la pandemia. Incluso, se beneficiaron a 11,671 pescadores que vieron afectados sus ingresos, y se dieron más de 35 mil apoyos a través del "Programa Emergente de Apoyo Comunitario".
Por otra parte, se beneficiaron a 40 mil productores de los 106 municipios a través de créditos y apoyos al campo y se destinaron 10 millones de pesos a la Banca de Desarrollo con FIRA para obtener una línea de crédito de 170 millones de pesos para financiar al campo y productores locales.
Y para apoyar a las MIPyMES y emprendedores del estado, se fortaleció la entrega de créditos a través del programa "Microyuc" en sus diversas modalidades y se otorgaron más de 4 mil créditos, cifra que representa 400% más que los apoyos entregados en 2019. Asimismo, se realizó un convenio con la banca de desarrollo NAFIN para contar con una línea de crédito de más de 2 mil millones de pesos.
También se puso en marcha un programa de incentivos fiscales, con la condonación del 100% del impuesto sobre los ingresos de las actividades empresariales y sobre el ejercicio profesional y sobre el hospedaje, así como del 50% en los impuestos a la remuneración del trabajo personal y las retenciones de este.
Además, el Gobierno Estatal otorgó más de medio millón de subsidios al pago del 50% de un bimestre de energía eléctrica, en los meses de abril y mayo y sin excepción se concedieron subsidios para exentar el pago del consumo de agua potable por un bimestre y del pago del servicio de recolección de basura por dos meses a quienes pagan por este servicio. También, se pospuso el reemplacamiento hasta el 2022 para ayudar al ahorro de la economía familiar.
Para atender el reto de la recuperación de empleos, desde el Gobierno del Estado se han creado las condiciones para que las empresas, nacionales e internacionales, confíen en el estado y vengan a invertir, y muestra de ello son las inversiones anunciadas que suman en su conjunto más de 86,448 millones de pesos y que generarán, en los próximos años, más de 234 mil empleos directos e indirectos.
Tales son los casos, de la instalación de las plantas eólicas en Progreso, Tizimín y Dzilam de Bravo, más las 2 plantas solares ubicadas en Tizimín y Progreso, y el de la empresa Walmart, que estableció un nuevo centro de distribución y la apertura de la sucursal Campestre en Mérida.
Otros ejemplos, son la planta de Cementos Fortaleza; la fábrica de WoodGenix dedicada a la fabricación de gabinetes de cocina y el Estadio Sostenible, que será el primero en su tipo en México y el más innovador y sustentable del país.
Asimismo, Fincantieri, empresa italiana y referente internacional, se espera termine de construir un astillero para 2024, y Amazon, empresa líder y pionera de las ventas por internet, han anunciado inversiones significativas en el estado.
Como resultado en conjunto, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía Federal, se reportó que, de enero a septiembre de 2020, Yucatán recibió 59.1% más inversión extranjera directa de lo que captó en 2018 para el mismo período.
A través de estas acciones, el Gobernador Vila Dosal reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con los yucatecos para que unidos continuemos cambiando a Yucatán.

Galería